lunes, 16 de julio de 2018

¿E o no e? That is the question....



De todos los intentos por tener un idioma más justo, creo que la “e” es la mejor opción y por motivos obvios: se puede decir (lo que no ocurría con la “@” ni con la “x”).

La "e" reemplaza(ría) a la “o” del genérico masculino que nos invisibiliza a las mujeres. Todos los maestros >>> Todes les maestres. No desaparece “todos los maestros” (para hombres) ni “todas las maestras” (para mujeres). Aparece una tercera opción que abarca al colorido abanico de géneros posibles, pero sin invisibilizar a nadie.

Algunas palabras ya existen con su “e”: cliente, presidente. Las feministas hace tiempo venimos pidiendo que se explicite la “a” que nos dice: clienta, presidenta, etc. Lo mismo ocurre con la palabra miembra para el ya existente miembro y el posible miembre. ¿Por qué no?

En el proceso, encontraremos escollos, cosas que sonarán rarísimas (el neutro de odontólogo será odontologue), pero es lo de menos. Lo importante es que se esté hablando sobre este tema, que se entienda que la igualdad también puede y debe reflejarse en la lengua porque las palabras nos dicen y nos hacen.

Aurora Humarán




No hay comentarios:

Publicar un comentario