sábado, 18 de noviembre de 2017

Leer más de un libro a la vez




No me dejen sola en esta. Sé que ustedes también suelen leer más de un libro a la vez. Lo sé porque lo escuché en charlas con otros ratones de biblioteca como yo. Lo intuyo porque los VEO en la librería en un gesto muy de apasionados lectores: hojean (¿ojean?) un libro, pero también miran el libro que está al lado. Es una ambición desmedida.

¿Por qué cuatro libros? Ante todo, no siempre fueron cuatro, pero siempre fueron más de uno. ¿Por qué cuatro hoy? Uno es el libro que leo mientras desayuno. Otro es el que leo mientras viajo en bondi*. Otro es para antes de dormir. Otro es el que leo en el living de casa. Sí, son como rituales: cuál libro para dónde y cuándo.

Mis cuatro libros de ahora son los de la foto, y en cuanto descubra cómo abrir secciones en el blogbitácora, voy a crear una para reseñas.

Mujeres de Kurdistán es una sorpresa, pero va más allá de conocer a un nuevo amigo (amigo = escritor). Es mucho más que leer una historia o disfrutar un buen estilo literario. Es entrar por primera vez al mundo de estas mujeres increíbles y al mundo de Kurdistán. Un libro tiene mucho de despegar.com.

¿Por qué Los restos del día? Por lo obvio: Ishiguro es el flamante Premio Nobel. Cholulismo** literario. Lo empecé anoche así que poco puedo contar por ahora.

El libro de Aurora es la primera obra publicada (póstuma) de quien fuera hermana del poeta Francisco Luis Bernárdez y esposa de nuestro Gran Cronopio. Aurora Bernárdez, traductora, escritora y viajera empedernida. Ya haré una reseña pronto. Su estilo literario es exquisito. No quiero leer muy rápido porque sé que no hay otro libro para seguir disfrutándola luego.

Y el Dante, claro, La Divina Comedia. A la vejez, viruela. En mi caso, a la vejez, los clásicos. Ya contaré más y mejor sobre mi llegada tardía a los clásicos (Los miserables de Victor Hugo como obra de entrada a la literatura suprema). Ahora estoy en el Purgatorio, limpiando bien sé qué pecados. Parece innecesario reseñar este libro, ¿verdad que sí? Lo más raro de este libro es haber leído tanto sobre él (Borges, claro), saber tanto sobre él, pero nunca haber leído más que un par de versos sueltos de la mano de la profesora de Literatura. Solo anticipo que mi Virgilio es Jorge Aulicino, traductor de la obra al español. Sin él, creo que no hubiera salido del Infierno nunca. Y, sí, es una metáfora… también.


*bondi es Argentine Spanish for colectivo, micro, bus, quizás nacido a partir de la palabra “bond” que es como llamaban en Brasil a los tranvías. Hay otras posibles etimologías para esta palabra tan, pero tan emblemática del lunfardo porteño.

** cholulo es un argentinismo y tiene que ver con apasionarse por la vida de personalidades como actores, actrices, cantantes y deportistas. Es la curiosidad por saber cuántas casas tiene tal futbolista, si se divorció Brad o si Shakira está embarazada. Ahora sí: los palabreros de ley que están leyendo (¡ustedes!) entenderán por qué hablé de cholulismo literario. Confiesen que también son cholulos literarios. Bienvenidos los premios y los medios y los flashes si avivan el avispero de la Literatura.


*** No había tercera nota. No la busquen. Los rebeldes buscamos excusas para oponernos a las normas y a las convenciones en los lugares más impensados.
  



Aurora Humarán


1 comentario:

  1. Sí, desde nene hago eso. Empecé con un libro de ajedrez y otro de cuentos rusos. Honestamente, creo que nunca he leído solo un libro a la vez porque parece que la concentración declina después de cierto tiempo de leer, pero se realza con el cambio de libro.

    ResponderEliminar